Programación por Bloques con Arduino

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Este es un post importante para nosotros porque llevamos tiempo pensando en si introducir o no la programación por bloques con Arduino para nuestros proyectos.

¿Por qué sí o por qué no hacerlo?

La verdad es que nosotros somos unos amantes del código a la hora de programar y dado que la mayoría de los programas de nuestros proyectos son muy sencillos, no veíamos la necesidad de incorporar la programación por bloques.

Todo y con eso, tras mucho pensarlo nos hemos dado cuenta de que no es una cuestión de programar de una forma o la otra, sino que realmente si lo piensas bien una complementa a la otra.

Ejemplos de diferentes bloques de programación

El objetivo del sistema de programación por bloques definitivamente no es reemplazar el método de programación de texto a base de código, sino comprender mejor los principios de programación y el pensamiento del programa a través de la programación gráfica, y sentar las bases para la programación con código posterior.

A partir del concepto de diseño anterior, se puede ver que la programación por bloques es adecuada para que los estudiantes de primaria y secundaria cultiven el pensamiento de programación.

Por este motivo es por el que nos hemos decidido a introducir la programación por bloques, si suma, entonces apostamos por ello.

¿Qué software utilizar para programar por bloques?

Vale, entonces ¿qué alternativas existen?

Ese era otro de los motivos por lo que no lo veíamos claro, pues existen diferentes programas para ello pero ninguno nos acababa de gustar.

Tras mucho investigar y probar, dimos con Mixly

Pensamos que es a día de hoy el mejor software libre para programar por bloques (es nuestra opinión).

Mixly es un software de programación gráfico adecuado para Arduino de código abierto y gratuito, basado en el marco de programación gráfica Blockly de Google y desarrollado por Mixly Team @ BNU. (Realizado en la School of Educational Technology de la Beijing Normal University de China).

Así cabe decir que aunque existen manuales extensos e información sobretodo en Inglés, la web oficial de momento está en chino.

Ahora sí, a continuación vamos a ver cómo instalar Mixly tanto en Mac como en Windows y un ejemplo super sencillo para ponerlo en práctica.

Cómo instalar Mixly:

Lo primero es decir que Mixly no es un programa que haya que instalar como tal. Es más sencillo que eso, es un simple archivo ejecutable.

Es decir al final lo único que tenemos que tener para poder utilizar el programa es el archivo ejecutable junto con los otros archivos que le acompañan en la carpeta correspondiente.

MUY IMPORTANTE: También hay que tener instalado el IDE de Arduino y cuando se ejecuta Mixly NO tiene que estar abierto el IDE de Arduino.

Digamos que Mixly utiliza el IDE de Arduino para hacer la conexión con la placa “en modo transparente” pero ambos no pueden estar activos a la vez.

Cómo instalar Mixly para Mac:

La instalación de Mixly para Mac consiste en dos partes:

  1. Descarga e Instalación de JAVA.

Se te descargará este archivo: “jre-8u221-macosx-x64.dmg” haz doble click y sigue las instrucciones para instalar JAVA.

Doble click para empezar la instalación;

2. Descarga y descompresión de Mixly:

Crea una carpeta en el escritorio o en el lugar que prefieras y pasa allí el archivo “MixlyMac.zip”. Haz doble clic en él (o usa una aplicación UnZip) para descomprimirlo.

Mira en la carpeta y verás muchas carpetas y archivos. Busca “Mixly.jar”.

Puedes crear un Alias (acceso directo en Mac) y arrastrarlo al escritorio para tu comodidad:

“Mixly.jar” es el archivo ejecutable que abre el programa. Haz click en él o en su alias.

Espera a que MIXLY arranque y se muestre en tu pantalla. Mixly se mostrará en el dock como “JAVA”.

En la esquina superior derecha de la pantalla MIXLY, haz clic en “Español” o en el idioma que prefieras.

Cómo instalar Mixly para Windows:

Lo primero, descárgatelo en el botón de aquí abajo,

Una vez descargado, muévelo a la ubicación en la que deseas tener MIXLY. Lo mejor es crear una carpeta “Mixly” en la raíz (principio) de tu unidad principal. Como “c: \ mixly”. Luego pasa el archivo Mixly_WIN.7z allí y descomprímelo.

Importante: Descomprimimos

Esta primera descompresión contiene los archivos básicos y por tanto el programa no puede ser ejecutado. Lo único que hay que hacer es doble click en el archivo .bat (es el que está marcado en el circulo rojo, dependiendo de tus preferencias en Windows se mostrará o no la extensión) entonces se descargará el archivo ejecutable Mixly.exe y así podrás abrir el software Mixly.

Al hacer doble click en el archivo indicado automáticamente se ejecuta el terminal y te pide introducir y/n (yes/no).

En nuestro caso queremos hacer la instalación más sencilla y por tanto introducimos “n” para todos los complementos que nos van saliendo:

Llega un punto en que termina la instalación por si solo y lo único que hay que hacer tal y como indica es presionar cualquier tecla para salir. Esto significa que la instalación ha terminado con éxito.

Ahora en la carpeta de Mixly han aparecido todos estos archivos y carpetas nuevos.

Entre ellos el ejecutable Mixly.exe (mostrará la extensión o no dependiendo de cómo estén definidas las opciones de mostrar los archivos en tu ordenador).

Podemos crear un Acceso directo y arrastrarlo al Escritorio para mayor comodidad.

Mixly.exe es el archivo ejecutable que abre el programa. Haz click en él o en su acceso directo.

Espera a que MIXLY arranque y se muestre en tu pantalla.

En la esquina superior derecha de la pantalla MIXLY, haz clic en “English” o en el idioma que prefieras.

Ejemplo de programación en MIXLY:

Vamos a realizar la programación del que para nosotros es el programa más sencillo posible:

Empezemos por lo fácil:

Parpadeo del led asociado al pin número 13 de la placa Arduino:

Para ello como hemos dicho al principio del post, primero se realizará mediante Mixly (por bloques) y seguidamente con el IDE de Arduino (código).

Con la finalidad de que se entienda que son equivalentes.

Como ya se ha advertido en la introducción, la idea es que para edades tempranas (último curso de primaria o primero de la ESO) o también principiantes tal vez la programación mediante código pueda resultar un escalón demasiado alto de superar, así la programación por bloques es ese escalón intermedio que nos permite continuar con el aprendizaje.

Programación por bloques:

mixly pin13 led

Simplemente el led asociado al pin número 13 se encenderá y se apagará continuamente durante 1 segundo.

  • El primer bloque en marrón activa o pone en Alto el pin de salida digital 13
  • El primer bloque en verde lo mantiene encendido 1000 milisegundos, es decir 1 segundo.
  • El segundo bloque en marrón desactiva o pone en Bajo el pin de salida digital 13
  • El segundo bloque en verde lo mantiene apagado 1000 milisegundos, es decir 1 segundo.

Esto se repite en bucle indefinidamente.

Atención: como se indica con los círculos marcados en rojo,

  • Hemos de seleccionar la tarjeta Arduino/Genuino Uno.
  • Hemos de seleccionar el modo de conexión con la tarjeta Arduino, es decir el puerto USB

¿De dónde salen los bloques? como ya sabréis de la parte izquierda donde los bloques están organizados por apartados.

  • Los bloques marrones pertenecen a Entrada/Salida.
  • Los bloques verdes pertenecen a Control.

Por ahora, no queremos entrar en más detalles sobre los bloques, porque tampoco queremos desarrollar en este post un manual sobre Mixly.

En sucesivos posts iremos implementando poco a poco la programación por bloques de diferentes proyectos nuestros para así de manera progresiva y natural ir asimilando el uso del programa.

Programación por código:

Como vemos con la programación por bloques nos ahorramos tener que definir el pin 13 como entrada o salida porque el propio bloque que utilizamos ya indica que es una salida.

Realmente el void loop en el IDE de Arduino es equivalente a los Bloques programados anteriormente.

De hecho si vamos a la pestaña de Código del programa Mixly:

Vemos como el código que muestra es exactamente el mismo que en el IDE de Arduino.

Cuando empecemos a programar estructuras un poco más complejas, rápidamente veremos que la programación por bloques ahorra bastante código (porque los bloques ya llevan esta programación de manera implícita).

Fin.

Ahora sobretodo te invitamos a que intentes a programar con tus alumnos este programa tan sencillo para que poco a poco vayas poniendo en práctica estos conceptos y vayas construyendo paso a paso una buena base de programación y robótica.

¡Lo importante es tomar acción y no quedarse parado!

En los próximas entradas al blog programaremos mediante bloques algunos de nuestros proyectos.

Saludos del equipo de InputMakers y ¡Sigue siempre aprendiendo!

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