Programación por Bloques del Marco de Fotos con iluminación led

Categorías:

En este post vamos a abordar la programación por bloques del Marco de Fotos con iluminación led, uno de nuestros proyectos más demandados.

Si no tienes el programa para programar por bloques, descárgatelo en este post.

Primero vamos a ir construyendo el programa por bloques paso a paso, veremos cómo de intuitivo es este tipo de programación.

Es por tanto una manera perfecta para empezar con alumnos de último curso de primaria o primeros cursos de secundaria con la programación. Así como para personas totalmente inexpertas.

Una vez entendido este vamos a ver el programa en el IDE Arduino y entonces nos resultará mucho más sencillo de entender, veremos que en el fondo es lo mismo, pero escrito con código.

Por tanto, lo bloques son un paso intermedio que ayudan a entender el código.

Empecemos:

Programación por bloques:

Lo primero es ir Bloques (parte izquierda de la pantalla) y variable para escoger el bloque que nos permite declarar e inicializar una variable:

A continuación seleccionamos del bloque Matemáticas el bloque que nos sirve para asignar un valor, en nuestro caso “cero”:

Seguidamente creamos la variable “Pot” de potenciómetro y le asignamos (inicializamos) al valor “cero”.

Para ello simplemente hay que escribir el nombre de la variable (en este caso “Pot”) en el recuadro destinado para ello.

La variable “Pot” sirve para guardar el valor del ángulo de giro del potenciómetro.

De hecho si vamos al bloque de variable vemos en amarillo como ya automáticamente se crea la variable Pot.

Después duplicamos directamente con botón derecho y Copiar como se ve en la pantalla.

Así nos creamos otra variable para controlar el brillo de los leds:

Continuamos asignándole a la variable “Pot” el valor que estamos leyendo en el pin analógico A1:

Cabe decir que al Pin A1 es donde tenemos conectados el conector central del potenciómetro.

Si tienes dudas de cómo está montado el circuito del proyecto, ve a Descargas > Marco de fotos con iluminación led para descargarte el manual de el proyecto y podrás seguir mejor este post.

Seleccionamos el pin de entrada analógica que queramos, en nuestro caso el A1:

Ahora vamos a asignar el valor que leemos del potenciómetro al nivel de luz que dará el led.

El potenciómetro como hemos visto se lee con una entrada analógica (A1) y estas tienen valores que van de 0 a 1023.

El led sin embargo se conecta a una salida digital PWM. En el manual de este proyecto se explica en detalle lo que es un pin PWM y porqué se utiliza en este caso.

El hecho es que las salidas digitales PWM comprenden valores entre 0 y 255.

Por tanto para asignar estas entradas (0 – 1023) a estas salidas (0 – 255) hemos de relacionar o “mapear” estos dos intervalos. Ello se hace con el bloque Mapa que justamente asigna un número desde el primer intervalo al segundo intervalo y devuelve el valor después de la asignación.

Justamente queremos que “mapee” la variable “Pot”:

Y a continuación la asignamos a la variable “Brillo” que es la que después dará el valor de más o menos brillo al led.

A continuación en esta última parte del programa tendremos que “escribir” o asignar el pin de salida analógica donde conectemos cada uno de los leds:

El primero lo conectamos al pin número 9:

Y le decimos que sobre al pin número 9 le asigne el valor de la variable “Brillo”

Como recordáis en la variable “Brillo” tenemos el valor mapeado de la lectura del pin analógico A1 donde hemos conectado el potenciómetro.

A continuación copiamos este último bloque para los tres diodos que forman el Marco de fotos con iluminación led y asignamos su pin de salida correspondiente:

Así ya tenemos el programa terminado:

Como te habrás dado cuenta en la parte derecha de la pantalla hemos abierto el visor o consola de código. Puedes ir revisando como a medida que hemos ido construyendo el programa, automáticamente se ha ido escribiendo el código equivalente.

Realmente se ve que es lo mismo, simplemente el lenguaje por bloques es mucho más intuitivo, prácticamente no hay que saber nada para ir montando el programa.

De la otra manera, con código, es necesario haber estudiado un mínimo cada uno de los comandos u ordenes.

Aunque a nuestro parecer el lenguaje con código a este nivel tampoco es tan complicado (más si se sabe un mínimo de inglés) y conviene ir asimilándolo para cuando queramos realizar programas más complicados donde los bloque no llegan e incluso para el día de mañana en que queramos programar más allá de Arduino.

Por último os dejamos el programa en IDE de Arduino para que veáis que acaba siendo el mismo programa que ha generado Mixly en código.

Tanto es así que muchas veces, si el lenguaje por bloques da algún tipo de problema, es común copiar y pegar el código generado por Mixly en el IDE de Arduino directamente.

Programa en IDE Arduino:

Si te ha gustado este post, en nuestra página encontraréis el proyecto del “Marco de fotos con iluminación led” con el que podrás ampliar tus conocimientos sobre el uso y montaje de leds y potenciómetros con Arduino. ¡ÉCHALE UN VISTAZO!

IMPORTANTE: OFRECEMOS GRANDES DESCUENTOS PARA CENTROS EDUCATIVOS! SI ERES UN CENTRO EDUCATIVO PIDE PRESUPUESTO PERSONALIZADO AQUÍ

Marco de fotos con iluminación led

(1 valoración de cliente)

18,90 

✅ Inmortaliza tus mejores recuerdos con este creativo Marco de Fotos que tú mismo podrás construir de forma entretenida y divertida en una tarde.

✅ Monta el Marco de fotos con iluminación led de InputMakers y decora tu casa con tu foto favorita bien iluminada. Podrás graduar la intensidad de la luz a tu gusto.

✅ El Marco de Fotos con iluminación led es un kit de robótica perfecto para aprender robótica con Arduino. Podrás montar de forma creativa el Marco de fotos y programar los diferentes componentes del circuito electrónico con tu ordenador, de forma fácil y sencilla siguiendo las instrucciones del manual.

✅ Al comprar este kit recibirás automáticamente un correo electrónico con el manual. También descargable desde nuestra página web (apartado Descargas), este contiene una explicación detallada de los componentes del kit (sensor de temperatura dht11, pantalla LCD, placa protoboard mini…), los detalles del montaje, el esquema del circuito electrónico y la programación del sistema.

✅ Perfecto para niños con la supervisión de un adulto a partir de los 11 años, adolescentes y adultos interesados en aprender robótica, electrónica y programación con Arduino desde cero. 100% compatible con Arduino. Se incluye pila de 9V.

Categoría:

Descripción

El marco de fotos led es un kit de robótica con el que podrás regular el nivel de luz con el que iluminar tu foto favorita. Girando un simple potenciómetro daremos la orden a la placa compatible con Arduino para que gradúe el nivel de luz de tres diodos led con los que iluminaremos la fotografía. Con el kit MARCO DE FOTOS CON ILUMINACIÓN LED de Inputmakers vas a aprender sobre:
  • La placa compatible con Arduino.
  • La placa protoboard mini.
  • Potenciómetro.
  • Diodo led.
  • Resistencia de polarización del led.
  • Entradas analógicas.
  • Salidas PWM.
  • Montaje de circuitos.
  • Programación.

1 valoración en Marco de fotos con iluminación led

  1. Andrea González

    Muy bueno el marco de fotos. Compramos unos cuantos para la optativa de robótica de mi centro y funcionó super bien.

Añadir una valoración

Comparte con tus compañeros y amigos 🙂

Saludos del equipo de InputMakers y ¡Sigue siempre aprendiendo!

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario